Detuvieron a dos personas identificadas como Víctor Armando “N”, alias “El Teniente”, y Lizbeth “N”, alias “La Coronel”, por presuntos actos de tortura cometidos contra nueve adolescentes en una escuela militarizada ubicada en el municipio de Nicolás Romero, en EDOMEX.
Los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron la detención de los dos cuidadores y profesores en el centro. Se les señala por los hechos ocurridos entre 2024 y 2025, donde Víctor Armando “N” habría realizado varios actos violentos contra menores de 12, 14, 15 y 16 años.
Uno de los casos ocurrió el 5 de mayo de 2024, cuando presuntamente colocó un trapo en la boca de un adolescente, le roció agua en el rostro y le impidió respirar. Luego lo llevó a un espacio llamado “confinamiento” como forma de castigo, por lo que él consideraba una falta “grave”.
También se le investiga por golpear a un joven de 16 años el 17 de noviembre del mismo año, y por encerrar durante tres días a otro adolescente de 14 años el 4 de febrero de 2025. En ese encierro, el menor fue atado de manos, recibió poca comida y no se le permitió ir al baño.
Denuncian tortura en escuela militarizada de Edomex
Las denuncias también incluyen hechos recientes. El 27 de febrero, habría encerrado a un joven de 16 años durante dos días sin darle alimentos. El 4 de marzo, presuntamente golpeó a otro adolescente de la misma edad y lo roció con cloro tras intentar escapar del instituto.
Al día siguiente, obligó a otro menor a hacer rutinas físicas, amenazándolo con castigos si no las cumplía correctamente. Y el 7 de marzo, golpeó a un alumno de 12 años, además de negarle agua y comida por un día. El 8 de marzo, otro joven de 15 años ataron y mantuvieron en confinamiento durante cinco días.
En el caso de Lizbeth “N”, se le señala por un hecho ocurrido el 14 de marzo, cuando supuestamente ató a un adolescente de 15 años y lo amenazó.
Hace unos días rescataron a las víctimas, tras un reporte recibido por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero, que alertaba sobre posibles abusos dentro del instituto.
Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, inició las investigaciones correspondientes y solicitó las órdenes de aprehensión. Ambas personas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla.
Las autoridades recordaron que, por ley, ambos deben ser considerados inocentes hasta que se emita una sentencia condenatoria en su contra.
Te puede interesar: Encuentran cuerpos de cinco jóvenes desaparecidos en 2020 en Veracruz